Maíz: de un mar de oportunidades a un océano de dudas

Maíz: de un mar de oportunidades a un océano de dudas

El aumento de las retenciones llega en un momento en el que la demanda mundial del cereal sigue firme y en el que Brasil sigue ganando terreno por sus excelentes cosechas y apuesta tecnológica.

 

En Brasil se producen dos cosechas de maíz al año y, desde octubre del año pasado, son tres. 

 

El cereal de primera se siembra de septiembre a diciembre y compite por el área con soja.

 

El de segunda, denominado “safrinha”, representa ya más del 70 por ciento de la producción total maicera de Brasil y aporta la mayor parte de las exportaciones. Este segundo cultivo es el resultado de muchos años de inversión en investigación y desarrollo de mejores variedades de semillas y prácticas agronómicas.

 

También es el resultado del espíritu y coraje de los agricultores para sembrar en lugares como Mato Grosso, un estado ubicado a más de dos mil kilómetros de los principales puertos, y con falta de infraestructura y altos costos de transporte.

 

La mais grande

 

En 2019, la producción de maíz alcanzó un récord de 101 millones de toneladas, un 25 por ciento más que en el ciclo 2017/18 y 2,5 millones de toneladas por encima del récord vigente hasta ese entonces, protagonizado por la campaña 2016/17.

 

Estos volúmenes también impulsaron exportaciones masivas: entre marzo y diciembre, ya salieron 32,3 millones de toneladas, más del doble del promedio de hace tres años. 

 

Leer completo en PDF

 

Esteban Moscariello. Analista de mercados

Más artículos en Novedades

El Dr. Ricardo V. Moscariello ha sido designado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para el año 2020

Il Nuovo Diritto delle Società

El Mag. Agustin Moscariello ha pasado a integrar el Comité científico de la Revista Il Nuovo Diritto delle Società de los profesores Oreste Cagnasso y Maurizio Irrera, de Editorial G. Giappichelli, Torino, Italia

Buen Gobierno y calidad normativa en los municipios de la provincia de Santa Fe

La Ley Litoral mayo 2019

Coolcontenidos.com | Tu marca donde todos miran